Salir

Curso no presencial "Control Estadístico de Calidad con R" de la Universidad de Vigo

Está abierta hasta el 10 de febrero la inscripción en el Curso de Formación de la Universidad de Vigo “Control Estadístico de Calidad con R”. El curso, totalmente no presencial, comienza el 15 de febrero de 2022 y durará un mes, con una dedicación media aproximada de una hora diaria en horario libre, y está dirigido a ingenieros, profesionales del control de calidad, estadísticos, y personas interesadas en el programa R o en el control de calidad. Importe de la matrícula 140 euros (parados/estudiantes 119 euros, antiguos alumnos U. Vigo 126 euros).

El programa estadístico “R” es completamente gratuito y se puede instalar en cualquier ordenador y sistema operativo. La comunidad estadística mundial colabora de forma desinteresada con R Project, y miles de investigadores aportan constantemente rutinas y utilidades; actualmente R es el programa estadístico más potente y versátil, con mucha diferencia sobre cualquier otro (incluidos los comerciales, como SPSS o SAS). Las técnicas de control de calidad utilizan generalmente gráficos, y R es también el programa estadístico con mayor potencia de gráficos.

Este curso incluye una breve introducción al programa R (instalación y primeros pasos) y las técnicas estadísticas de control de calidad más utilizadas (Metodología 6 Sigma. Diagramas de Ishikawa y de Pareto. Muestreo de aceptación. Diseño de planes de muestreo simples y complejos. El error de medida, MSA tipo I y tipo II. Índices de capacidad de proceso. Gráficos de control de Shewhart. CUSUM.  EWMA. Experimentos factoriales. Diseños de mezclas. Diseños Taguchi), con datos y ejemplos paso a paso, asequibles para usuarios no expertos.  No es imprescindible tener un nivel elevado de Estadística o conocer previamente el programa R, aunque esos conocimientos pueden aumentar el rendimiento del alumno.

El curso es eminentemente práctico y aplicado, y se realizará de forma virtual mediante secuenciación de las unidades didácticas a través de Moovi/Faitic, la plataforma de teledocencia de la Universidad de Vigo. El alumno puede elegir el día y hora de acceso a los materiales docentes, debiendo únicamente cumplir con los plazos de envío de informes de prácticas y cuestionarios de evaluación. Este sistema de teledocencia, que no interfiere con la actividad laboral/profesional, está demostrando ser mucho más eficaz que los cursos presenciales tradicionales.

Más información e inscripción

Abril 2024

M M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5